jueves, 3 de octubre de 2013

PROFUNDIZANDO...

¿Quién es quién?

Este es nuestro trabajo sobre las diferentes concepciones del cuerpo según Frank, A.


En esta "caja interactiva" podemos observar que en cada lado encontramos una concepción del cuerpo diferente: Cuerpo DOMINANTEESPECULARDISCIPLINADO COMUNICATIVO.
Nuestro objetivo era intentar mostrar cómo, a través de frases cotidianas del día a día e imágenes, somos capaces de encasillar o definir una concepción u otra del cuerpo.
Por ejemplo, frases como "Me veo estupend@" o ·"Estoy al tanto de las últimas tendencias" más una foto de portada de la revista Men´s Health donde aparece el Deportista Víctor Valdés con mensajes referentes al físico, dieta, etc. son más que suficientes para ver que la concepción de ese cuerpo es la Especular.

Además de esto y como he citado antes, la caja era interactiva, como un juego, en el que había que colocar los diferentes nombres donde pensabas que podían encajar. Era bastante sencillo. Y esa sencillez es otro de nuestros mensajes. Tod@s, antes de ver esto en clase, ya habríamos sabido encajar las piezas del puzzle pues todos conocemos y vemos a diario estas diferentes concepciones en nuestras propias vidas, amigos, familia y sobretodo en nuestro propio cuerpo. Ahora y tras estudiarlo, podemos ponerle nombre a esas concepciones que nosotros ya conocemos y estamos viviendo desde que nacimos. 


Por otro lado, tras escuchar la opinión del profesor, he profundizado sobre el tema, leyendo el capítulo 2, "The Body's Problems with Illness" del libro de Arthur W. Frank: "The Wounded Storyteller. Body, Illness, and ethics."
Esta lectura me ha servido para comprender mejor las concepciones del cuerpo y cómo, según el autor, podemos comprender nuestra presencia corporal en el mundo si prestamos mucha atención a los problemas que presenta nuestra presencia corporal en el mundo dentro de un contexto físico y social, (aunque mi inglés es bastante pobre).

Con todo y con esto, voy a centrarme más en una de las concepciones, ya que es la que creo que mejor supimos definir y plasmar en nuestro trabajo. La concepción del cuerpo COMUNICATIVO. Nosotros lo quisimos representar una imagen en la que se podía ver un jugador de fútbol, arrodillado, abrazando al árbitro que mediaba el encuentro y con estas frases:
"Soy uno mas" 
"Te escucho"
"Soy vulnerable"

Creo que esto resume muy bien la idea de un ser comunicativo, un cuerpo vivencial que experimenta. Un cuerpo que está plenamente asociado a sí mismo, un cuerpo idealizado, un cuerpo que construye su humanidad en relación con otros cuerpos, es un cuerpo que cuenta una historia totalmente diferente a las otras tres concepciones del cuerpo, una historia creada con los demás y que invita a otros a reconocerse a sí mismos en ella...

Según Frank, cada uno de nosotros no somos ni de un tipo de cuerpo ni de otro, sino un continuo cambio del cuerpo que está en primer plano. Aun así, quiere destacar el cuerpo comunicativo sobre las otras tres concepciones del cuerpo.

Si todavía profundizamos más allá en su libro, nos cuenta que, para él, es un logro desarrollar el cuerpo comunicativo como un ideal ético para vivir con lo que él llama problemas (presencia corporal en el mundo) y ver cómo se crean estas historias que cuentan estos cuerpos...

En fin, espero que estas breves palabras hayan ayudado un poco a entender mejor este tema, está claro que no hay nada como hacerlo uno mismo para profundizar y obtener conocimientos pero en ese intento de empezar a hacerlo, lo comparto con vosotros. Espero sirva de algo, para mi al menos así ha sido.

Hasta pronto!




3 comentarios:

  1. Gran trabajo Javi, para mí uno de los mejores y más originales enhorabuena y gracias por compartir con nosotros estas palabras que nos han ayudado a comprender mejor el tema de las concepciones del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada Javi, al igual que tú, también considero más importante el cuerpo comunicativo. Me gustaría quedarme con una frase que me ha llamado la atención por su claridad y porque coincido plenamente con ella: nosotros no somos ni de un tipo de cuerpo ni de otro, sino un continuo cambio del cuerpo que está en primer plano.
    Respecto al trabajo que presentasteis me pareció original, diferente al resto y claro en tu contenido.
    Un saludo ;)
    PD: me lo pasé bien encajando los diferentes cuerpos... creo que no fallé ninguno :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente hicisteis un gran trabajo con el Póster. Para mí y mis compañeras de grupo, en esta actividad tan concreta, resultó ser la presentación que mas nos gustó. Nadie se atrevió a realizar trabajo parecido: sencillo, práctico, original, con y, sobre todo didáctico. Me gustó mucho la idea que tuvistéis.
    Por otro lado, esta entrada también me ha servido para repasar y complementar mis conocimientos sobre el primer tema impartido en clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar