viernes, 18 de octubre de 2013

CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

He estado viendo el vídeo de Ken Robinson, en la entrada (Dis)embodiment, creativity, intelligence and education, en el blog de la asignatura y he de decir que es un vídeo que ya había visto antes, pero que me ha encantado ver de nuevo para recordarlo...

El vídeo habla de un punto de vista muy llamativo y nada explorado: "Las escuelas MATAN la creatividad", Sir Ken habla de que nos encontramos en una sociedad donde en la educación, desde pequeñitos, se nos trata como a esponjas encerradas, obligadas a absorber conocimientos y a almacenarlos permanentemente. Habla de cómo "parece" que nos eduquen para NO ser creativos...
He encontrado un vídeo, bueno, más bien dos, del otro hablaré más abajo.
El primero, muy cortito, habla en pocas palabras de cómo podría mejorarse la educación en las escuelas desde el punto de vista de un niño. Es una visión que viene al dedillo a todo lo que nos comenta Ken en su ponencia y que lo resume a la perfección.


Cierto es que es una muy buena forma de educar, a través de la creatividad, pero no hay que olvidarse de ciertos aspectos como los que muestra Pennac en su libro "Mal del escuela", el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Estos son muy importantes para junto con el desarrollo de la creatividad y del aprendizaje en movimiento crear un base excelente a nivel educacional y de desarrollo cognitivo-motor.


Por otra parte y tras buscar más información, he encontrado un vídeo muy recomendable donde se juntan dos grandes mentes. Eduard Punset entrevista en uno de sus programas (Redes) al ya nombrado Ken Robinson. El vídeo trata sobre la limitación de la escuela en lo que de creatividad se trata, habla de cómo el sistema educativo ha ido avanzando a lo largo de la historia a la par que la tecnología y los intereses de la sociedad y cómo ha habido un punto en el que nos hemos estancado. Espero que lo disfrutéis.




2 comentarios:

  1. Buen vídeo, es verdad que la sociedad a cambiado mucho, pero que la educación se ha quedado atrasada, y eso lo refleja muy bien el primer vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, nos han gustado mucho los vídeos y nos han hecho reflexionar sobre el tema de la pérdida de la creatividad en la escuela, pero el primero nos ha llamado más la atención al ser el niño el que lo explica. Creemos que es importante que se mejore la educación en las escuelas y que los profesores utilicen un método más creativo dando la participación activa a los niños,ya que tras la experiencia es cuando más aprenden, y no teniéndoles sentados en las sillas solo escuchando lo que los profesores dicen. Gracias por la aportación de estos videos.

    ResponderEliminar