jueves, 19 de diciembre de 2013

AUTOEVALUACIÓN ¿FINAL?

Ya estamos culminando el cuatrimestre y con él la asignatura de Educación del Movimiento... y antes de meterme a recapitular, enlazar y conectar todo lo adquirido de esta asignatura y todo lo que yo he aportado me gustaría hacer una breve reseña...

Comenzamos con preguntas como... ¿De qué va esta asignatura llamada Educación del movimiento? ¿De verdad puedo aportar yo algo a la clase? ¿Un blog, qué es eso?... Son preguntas que ya han hallado su respuesta, pero me he dado cuenta de que solo puedes responder a estas si te empapas de la asignatura e intentas disfrutar de ella. Digo “intentar” pues pienso que ahí radica la principal diferencia entre aquellos que han disfrutado de esta asignatura frente a aquellos que tienen unas ganas locas de perderla de vista (lamentablemente demasiados, lo siento por ellos). La diferencia está en el esfuerzo, las ganas, el ímpetu y el interés que mostremos ante ella, sin interés y sin ganas de aprender y conocer, no hay nada que hacer.
Esta ha sido una asignatura novedosa, con metodologías llamativas en las que se buscaba el hacerte pensar y recapacitar sobre los conocimientos adquiridos fomentando activamente la ampliación de estos (el blog es un medio genial para ello).               

No me gustaría que este escrito es convirtiera en un manojo de halagos hacia la asignatura o el profesor porque pienso que merece mucho más que simplemente eso. Esta asignatura me ha recordado el significado del esfuerzo y de la búsqueda de información, me ha mostrado el carácter ambiguo de las cosas, me ha enseñado que tenemos que pararnos a pensar antes de actuar, a reflexionar sobre nuestras acciones y los conocimientos que aplicamos en estas y las consecuencias que van a tener en nosotros mismo y en los demás.
He intentado crecer como persona, como estudiante y como educador con esta asignatura. He aprendido a abrir los ojos y ver más allá, más allá de lo común, de lo “normal”, más allá de lo meramente ideológico.

Ahora mismo me encuentro en un gran dilema interno pues estoy muy contento pero muy triste al mismo tiempo. Estoy contento porque pienso que he aprendido cosas valiosas, porque he recuperado la alegría por aprender, porque he tenido la capacidad de cambiar mi visión sobre esta asignatura, porque he sido capaz de ver el verdadero potencial que tiene y lo que es mejor el potencial que consigue sacar de nosotros mismo. Es increíble lo capaces que podemos llegar a ser y los buenos trabajos que podemos sacar si nos damos cuenta de las cosas, de que valemos para esto, de que tenemos cosas interesantes que aportar. Estoy contento porque he tenido la oportunidad de disfrutar grandes aportaciones en los blogs de mis compañeros, porque he tratado de adquirir nuevos conocimientos y profundizar, ver y asombrarme con los grandes problemas que existen en nuestra sociedad, desde el sistema educativo hasta toda clase de injusticias que pasan desapercibidas. Y lo más importante, estoy muy contento, porque he experimentado un gran cambio en mí desde el inicio del curso hasta hoy.  “Soy más y mejor”.
Por otra parte, estoy algo triste pues he aprendido muchas cosas valiosas y he adquirido la capacidad de dar valor a las cosas, pero, ¿qué he hecho yo para que los demás aprendan?, pienso que sí, que he hecho cosas, ahí está mi blog con entradas que a mi criterio tienen rigor y son útiles para aportar cosas valiosas... la tristeza no me viene de ahí sino de no haber podido aportar todo lo que me habría gustado. Gracias a la actividad “me interesa...”, de la cual hablaré después, me di cuenta de que tenía cosas interesantes que aportar a la clase y a la asignatura, en este caso, mi trabajo y gracias a esto se puede ver que no dispongo de todo el tiempo que me habría gustado para escribir y comentar en otro blogs, pero “lo he dado todo” de eso no tengo duda alguna.

Como he dicho antes, me gustaría recalcar la actividad “me interesa...” porque ha sido en la que más he podido aportar, en la que más cómodo me he sentido y más realizado pues he visto que tengo algo increíble, he aprendido a valorarlo un poquito más y lo he podido compartir con todo el que participó en esta actividad.

Para acabar, me gustaría decir que he pasado un largo rato leyendo autoevaluaciones tanto de alumnos como del profesor y de estas últimas me gustaría resaltar dos cosas. Por una parte me fascina la capacidad de sintetizar lo bueno, lo malo y lo mejorable  de todo un cuatrimestre en unas cuantas líneas, de mostrar impresiones que continúan enseñando a pesar de ser para concluir todo un cuatrimestre de clases. Por otra parte me fastidia ver que las valoraciones buenas no son tan abundantes como las no tan buenas, es decir, veo que año tras año se encuentra una clase que no sabe cómo adaptarse a esta asignatura o no quiere hacerlo, veo que se encuentra gente brillante que hacen más grande esta asignatura  pero son alumnos escasos... sería ideal que algún día pudieses disfrutar de una clase participativa, curiosa y con ganas de aprender. Espero que este año, esta clase se haya aproximado a ese ideal.


¿Nota? Sinceramente, creo que no soy capaz de ponerme una nota, pienso que ha aprendido cosas valiosas que me han hecho crecer como persona pero, ¿sabré luego llevarlas a la práctica? Espero algún poder decir que sí, que puedo considerarme buen educador y en ese momento si seré capaz de calificarme, de ponerme una nota y espero que sea calificada de inmejorable.

Sin más, quería felicitar a la comunidad EdMov por su esfuerzo al intentar crear un enorme abanico de conocimientos con los que enriquecernos... y de paso, felicitaros las fiestas a todos! 

¡FELIZ NAVIDAD! 
(Más feliz será cuando veamos aprobados nuestros exámenes y veamos superadas nuestras metas. ¡Ánimo!)

2 comentarios:

  1. Felicitar a EdMov... otra vez das en el clavo. Gracias darte a conocer, por todo lo que nos has hecho aprender y mucho ánimo en tu trabajo. No quisiera parecer pelota, pero has dado mucha luz a zonas que debían ser iluminadas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que he podido aportar algo a la clase, o como tu dices, dar luz a zonas que necesitaban ser iluminadas... pero nada de esto habría sido posible sin esta asignatura y sin tu labor como docente, como profesional, como educador y como persona. Muchas gracias Víctor, por todo! Un saludo!

    ResponderEliminar