sábado, 7 de diciembre de 2013

sed-vies (III)

Buenos chicos/as, es momento de "culminar" con este espacio de "me interesa...". Hablo de "culminar" porque se termina en el blog pero todavía habrá un último comentario, una breve exposición en clase, este miércoles día 11, en la hora de la práctica de 13:30 a 14:30, en la que los que hemos querido participar, contaremos alguna experiencia personal y profundizar un poco más en el tema para ya darle fin a esta actividad.

En mi caso, ya que no puedo publicar nada, porque la LOPD no me lo permite, aprovecharé en esa clase para ser un poco más abierto y contar alguna experiencia personal... pero eso ya, el miércoles, el que quiera ir está invitado, promete ser interesante...

Por otra parte decir, que en mi caso, como ya sabéis, mi actividad se basa en mi trabajo, en el trabajo que por suerte estoy pudiendo llevar a cabo ahora y que me permite pagarme los estudios sin depender de terceras personas (mis padres). Eso ya es una buena razón de peso que me anima a no cesar en mi labor diaria con los chavales, pero es un beneficio totalmente extrínseco, la recompensa económica. ¿Importante?, desde luego que sí, pero no es en lo que quiero basarme ahora, sino que quiero centrarme más en lo que yo siento, vivo y experimento cuando ejerzo junto con estos niños/as y adolescentes. 

Felicidad, sensación de bienestar, angustia, miedo, empatía, comprensión, amor... todo esto y mucho más es lo que diariamente florece al trabajar con este tipo de chavales/as y todo tiene un valor puramente intrínseco que, para mi, es mucho más importante que todo lo demás pues me está dotando de experiencias y vivencias que me hacen crecer como persona y como educador, que me da recursos para afrontar futuras situaciones, que me ofrece muchas alegrías pero también muchas preocupaciones y calentones de cabeza, por no saber muchas veces como solucionar un problema, cómo ayudar y aportar algo de luz a esa situación para que no vaya a más.

Sin ir más lejos, por ejemplo, voy a contaros dos ejemplos totalmente opuestos con los que puedes lidiar en apenas 60 minutos...
Puedes encontrarte con dos niños que siempre te buscan para darte un abrazo fuerte, niños que encuentran una fuente de cariño bestial en el proyecto y que con su cara de felicidad consiguen darte fuerzas y arrancarte una sonrisa (Se que puede sonar cursi, pero es que es la realidad, tal cual es)
En cambio, a los minutos siguientes te encuentras con la otra cara de la moneda. En este caso, este jueves pasado día 5, en la segunda hora tengo un taller de balonmano con los chicos de secundaria. Se notaba que al día siguiente era fiesta (día de la constitución) y estaban muy alterados, más bien, incontrolables. Normalmente trabajan bien, pero esta vez estaban desatados. No hacían caso de nada, probé mil cosas y mis maneras de llamar su atención hasta que tuve que suspender el taller y recoger el material... pelotazos en las paredes, "pases" a golpear al compañero en la cara (y ya sabéis lo que puede doler un balonazo con una pelota de esas), "juegos de peleas" hasta que se hacen daño... totalmente incontrolables. 

Es un ejemplo de lo que te puedes encontrar. Con una sonrisa de oreja a oreja y a la media hora con una sensación de impotencia y de tristeza por no haber podido trabajar nada y por quedarte con la incertidumbre de si podrías haber hecho algo más o no para detener esa situación...

Aun con todo, es un trabajo bastante grato que creo me está aportando muchas tablas y recursos para poder afrontar con mayor seguridad cualquier actividad educativa.

El miércoles finalizamos con esta actividad. Saludos!!

4 comentarios:

  1. El miércoles acudiré a clase para escucharte, el proyecto está llegando a su fin y asistiré a su culminación (ya se acaban las clases también...).
    Cuando leo tu blog, especialmente esta entrada donde hablaste un poco de tus sentimientos y de las situaciones con las que puedes llegar a lidiar de un instante a otro, te visualizo como a Pedro García Aguado, el "hermano mayor" que ayuda a auténticas "fieras" (por llamarles de alguna manera). Obviamente no en ese extremo, pero sí con una similitud en cuanto a vuestras tareas (de hecho, el otro día viendo el programa, donde ayudaba a un valenciano, me acordé de tu programa).
    Poco más que decir, la ayuda económica es importante, te da independencia principalmente y hoy día es fundamental. De todas maneras creo que tu trabajo no se podría realizar sin motivación intrínseca, el dinero no paga humanidad.
    Un saludo y nos vemos el miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... debería sentirme halagado por esa comparación! jajaja... Ya me gustaría a mi parecerme un poco. Aunque en realidad has dado en el clavo, todos lo viernes por la noche, mientras ceno en casa con la familia, veo a Pedro en su programa de "Hermano Mayor". No lo veo por los casos que muestra de adolescentes totalmente perdidos porque los chavales con los que trabajamos no son tan extremistas ni mucho menos, pero si que hay veces que existen similitudes en sus comportamientos aunque con diferentes grados de...¿cómo decirlo? enfrentamiento o violencia. Veo el programa porque pienso que utiliza métodos y estrategias muy directas que impactan a los adolescentes y les "abren los ojos", tiene una pedagogía muy trabajada de la que yo muchas veces saco ideas y comentarios o simples frases que me sirven para llamar la atención de un niño y hacerle ver que no va por buen camino... que me sirven para hacerlos reflexionar y cavilar, aunque solo sea por unos instantes.
      A veces es un programa duro de ver, pero yo lo recomiendo, a mi me ha ayudado muchas veces, dándome idea para adaptar estrategias, haciéndolas más sencillas, adaptadas al chaval en cuestión... y he de decir que rara vez nos ha fallado algo.

      Por lo demás, si, esa frase lo resume muy bien, "el dinero no paga humanidad"... que es lo que más falta hace en los tiempos que corren.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Javi, me gustaron mucho las historias que contabas sobre los niños, la verdad es que parece duro tener que ver como estos niños tienen que lidiar con los problemas que nos contaste, falta de afecto, cariño, padres problemáticos, mala alimentación...
    Están en una edad donde las cosas que están pasando se les van a quedar grabadas para siempre y es muy alentador para ellos que personas como vos y tus compañeros les presten ese afecto, cariño y ayuda que tanto necesitan,y como te veo dia a dia se que ellos te aportan mucha felicidad a vos también. Gran exposición Chowitaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Fede, de verdad! =)
    Me alegro que te gustase la exposición, es un lástima que durase tan poquito pues hay mil casos, cada uno muy particular, con problemas similares pero no iguales... es una lástima que no pudiese contaros más cosas... pero ya me excedía en tiempo! Lástima no poder contar nada por aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar