¡Hola a todos/as!
Continuando con la entrada ¡¡CAMBIO DE TERCIO!! decir que, mi aportación
a la asignatura va a ser, compartir mis experiencias personales con el trabajo
que estoy ejerciendo actualmente de educador en un proyecto socioeducativo
llamado sed-vies. Os voy a comentar un poco, en rasgos generales, qué es lo que
hacemos y de qué trata este proyecto.
Para empezar, decir que podemos desglosar del propio nombre del proyecto,
las dos características principales que lo definen. sed-vies.
sed-:
SOCIOEDUCATIVO
El Proyecto sed-vies, es un proyecto socioeducativo de atención a
niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales que se encuentran en
riesgo de exclusión social cuya acción principal es actuar de mediador entre
las familias y la escuela donde estudian estos niños y niñas.
Los niños/as con los que trabajamos son “menores procedentes de familias inmigrantes o autóctonas de bajo nivel
social que precisan una atención educativa específica que sus familias no les
facilitan bien porque sus recursos económicos no se lo permiten o bien por
proceder de países o situación social en los que la educación se valora poco. La
situación de estos menores, sobre todo cuando cursan ESO, es de escaso
rendimiento, poca motivación, poca valoración de los esfuerzos en sus ambientes
familiares, y en general poca compensación personal.
A su vez, sus familias no ejercen
excesivo control sobre ellos y pasan mucho tiempo en la calle. Todo ello les
convierte en menores con riesgo de exclusión social que precisan de una
orientación y acompañamiento en su desarrollo personal y educativo.”
Estos acuden de lunes a jueves durante dos horas al proyecto donde,
durante la primera hora, realizamos con ellos las tareas escolares y durante la
segunda, realizamos diferentes talleres, por grupos organizados por edades. En
esto talleres tratamos temas como la creatividad, las habilidades sociales, las
emociones, las lenguas (valenciano, inglés), algunos deportes (baloncesto,
balonmano), etc.
-vies:
VOLUNTARIADO de INTERVENCIÓN y EDUCACIÓN SOCIAL
Por otra parte, el proyecto está enfocado a realizar una promoción del
voluntariado a jóvenes de entre 16 y 18 años. Estos, son “jóvenes procedentes de familias de clase media que viven en el mismo
entorno y que están escolarizados (en su gran mayoría) en el Colegio de
Escolapias (de donde proceden la gran mayoría del voluntariado adulto),
cursando Bachiller. Estos jóvenes no
suelen tener contacto con la realidad social de la inmigración y la
marginación. El acercamiento a esta realidad les ofrece otra mirada sobre ella
conociendo a personas a las que ayudan en tareas escolares, pero a su vez
aprenden de los menores y jóvenes (de edad cercana a la suya) otras maneras de
hacer, de vivir y relacionarse. Descubren la injusticia social y la desigualdad
social encarnada en jóvenes como ellos a los que conocen y aprecian. El hecho
de vivir en el mismo entorno implica que después se encuentran por la calle o
en otros ámbitos del barrio y ya existe un conocimiento del otro y no una
desconfianza que es lo que se produce en ocasiones (por desconocimiento o
ignorancia) hacia otras culturas”.
Cabe destacar la situación que se propicia en el proyecto. Por una parte,
los niños beneficiarios del proyecto y por otra, los adolescentes que se
involucran en la labor del voluntariado que también son beneficiarios del
proyecto. De esta interacción, nace un ambiente único en el que los adolescentes
de clase media, que quizás nunca se habrían planteado involucrarse en algo así,
se unen y participan conjuntamente con los niños/as de sed-vies y sobretodo con adolescentes que se implican como voluntarios/as y que han sido antes niños/as de sed-vies, llegando
incluso a darse situaciones de intima amistad, como ya ha pasado en alguna
ocasión.
Otro aspecto sobre el voluntariado es decir que existe la posibilidad de
asistir a colaborar en esta acción educativa pues el voluntariado es una tarea
muy gratificante. En mi caso, antes de trabajar como educador de sed-vies,
empecé realizando tareas de voluntariado y os invito a que si alguno quiere
probar y participar de este mundo, que se ponga en contacto conmigo, será un
placer comentarle lo que sea necesario y cómo puede realizar esta acción
social.
Por último, decir que el proyecto sed-vies, que ya lleva 10 años a sus
espaldas de trabajo educativo y labor social, desde su apertura en 2002-03
forma parte de la red de Proyectos de Familia e Infancia de Cáritas y está
gestionado por la Asociación sed- ESC en la que encontramos otros dos proyectos
de cooperación que son el sed-bulla en la República Dominicana y el sed-kasumay
en Senegal.
En rasgos muy generales y para que os hagáis una idea, esto es a lo que
me dedico por las tardes. Para aquellos que quieran ampliar la información os
voy a dejar un enlace de un vídeo en el que podemos ver una entrevista a la
coordinadora del proyecto sed-vies, amiga y compañera de trabajo, Lara Franco,
en la que responde a una serie de preguntas que aportan una visión detallada
del proyecto.
¡Saludos!
Gran trabajo y gran labor, Javi. Me he quedado con ganas de que me describas como trabajas con los niños en el tema deportivo, que aspectos fomentas y de que manera les enseñas. Supongo que lo explicarás más adelante. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Toni. La verdad es que lo más complicado de todo esto es el saber cómo puedo haceros llegar una idea global de aquello a lo que me dedico laboralmente sin que sea demasiado denso pues abarca muchos ámbitos y contiene muchos programas (de estos hablaré más adelante)...
ResponderEliminarPor otra parte decirte que en el proyecto sed-vies no trabajamos el tema deportivo sino que nuestro día a día se basa en el ámbito social y de la educación. Pero, ahora mismo si que es verdad que, los jueves, con los chicos/as más mayores (secundaria) realizo un taller de Balonmano centrado en el aprendizaje de este deporte, técnica, táctica y juego en equipo. Te lo describo así porque es algo puntual ya que durante el resto de la semana, los talleres que se realizan con el resto de niños/as están más orientados a tratar temas de las habilidades sociales, la creatividad, el desarollo cognitivo, fomentar la distensión, etc.
Digamos que, en el grupo de educadores, cuando se programan los talleres, aquellos que van más enfocados al deporte y al movimiento son de los que yo me encargo, por ejemplo, el trimestre que viene realizaré uno basado en el desarrollo de la psicomotricidad con niños más pequeños (3º y 4º de primaria).
Espero haberte ayudado un poco más con esta pequeña aclaración.
¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!
Enhorabuena Javi! Ya no por tener un trabajo en estos tiempos sino por la grandísima labor que, a mi parecer, haces por la sociedad y sobretodo por el colectivo que más concretamente trabajáis con ellos. Sin duda me parece uno de los trabajos con una responsabilidad y con una dificultad aún mayor pero a la vez, supongo, más reconfortables y grato ya que sí consigue su objetivo estarás "salvando" a una persona que lo necesita. Lo vuelvo a repetir, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Mario, no considero que esté "salvando" a una persona pero si que considero que se realiza una labor muy buena para intentar sacar los mejor de esos niños y niñas... y sí, por supuesto, es un trabajo duro a veces pero es muy grato en infinidad de ocasiones.
EliminarGracias por comentar! Un saludo!