sábado, 23 de noviembre de 2013

sed-vies (II)

Continuando con la entrada anterior y para rematar un poco la presentación del proyecto, decir que el proyecto sed-vies está compuesto por varios programas que tratan diferentes ámbitos como la acción social, el seguimiento de las familias, acción educativa, habilidades sociales, etc.


Estos son programas de los que se compone el proyecto (los dos primeros son en los que yo más participo):

CENTRO DE DÍA: Este es el programa que incluye por una parte, apoyo y refuerzo escolar y por otra, un seguimiento personal y familiar de cada uno de los chavales. También, realizamos actividades lúdico-formativas o "talleres" como ya he nombrado en la entrada anterior (centro abierto). Esto ocupa de lunes a jueves de 5 a 8 de la tarde. 

ESPAI JOVE: Este espacio está dedicado, principalmente, a Jóvenes de Secundaria con la intención de crecer como grupo y de generar una ciudadanía participativa y solidaria. Es un grupo de ocio con el que trabajamos todos los viernes de 5 a 7:30 de la tarde. 

ESCUELA DE FAMILIAS: Consiste en dos encuentros (como mínimo) al trimestre de carácter formativo en los que se tratan temas para que las familias puedan mejorar sus competencias parentales y al mismo tiempo generar un sentido de pertenencia.

PROMOCIÓN DE VOLUNTARIADO: Son otros de los beneficiarios del proyecto. Estos son los jóvenes de 16 ª 18 años (pre-voluntarios) que participan en el proyecto desarrollando alguna tarea de acción social pero al mismo tiempo son acompañados y formados por el equipo educativo. Cuando tienen 18 años pasan al grupo de voluntariado.

INTEGRA: Este programa promueve la atención al alumnado de primer ciclo de la ESO durante ocho horas semanales en el proyecto sed-vies, en escolarización compartida con su Instituto como prevención del abandono o absentismo escolar, que son pasos previos a la exclusión social. Actualmente están realizando sesiones sobre las habilidades sociales, dos "talleres de enseñar-te", uno basado en la fotografía como denuncia de los problemas del barrio y otro en el que están realizando un corto de animación utilizando la técnica de "stop motion", además de un curso de premonitor en el que reciben un certificado expedido por la escuela ETELL de Cáritas Diocesana de Valencia.

ÈXIT: En este programa se trabajan las habilidades sociales en el propio centro donde los alumnos estudian y se desarrolla en colaboración con los equipos pedagógicos como primer paso de adolescentes susceptibles del INTEGRA, es decir, que puedan llegar a ser alumnos/as que empiecen a faltar a clase, dejar de la do los estudios, etc. 

TRÍES TU (Eliges tu): Por último, este programa trata la atención del alumnado expulsado de los IES durante el período que dura la expulsión. Previamente se establecen convenios y acuerdos con los IES que quieren participar y así, los chavales tienen un sitio donde realizar las tareas escolares en ese periodo de expulsión además de realizar sesiones donde se trabajan las habilidades sociales.


Más adelante, espero que muy pronto, os contaré algunas de mis experiencias personales. Disculpad de antemano dos cosas, la primera, es que no puedo contar cosas excesivamente personales ni casos particulares de chavales pues no me está permitido por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter  Personal) y porque incluso si llegasen a ver esto, podrían sentirse identificados. Sí, lo se, es poco probable, pero no imposible. 
Por otra parte, disculpad que esté tardando tanto en escribir, pues ahora mismo estamos un poco hasta arriba todos de faena y se nota mucho que estamos ya en la recta final del cuatrimestre.

Por último, os recuerdo que si alguien le apetece venir a conocer el proyecto y a aportar su granito de arena, ayudando a niños/as y adolescentes con los que trabajamos, será bien recibido. ¡Es una experiencia muy rica!

¡Saludos amig@s!

7 comentarios:

  1. Cada vez que aportas más datos e información sobre el proyecto socio-educativo que lleva a cabo sed-vies pienso que es más importante. Ayudar a los menores con riesgo de exclusión social es necesario, porque como decía Lara Franco en la entrevista son chavales que no tienen motivación ni ganas y que no ven un futuro. Hay que intentar paliar todo ello. El proyecto sed-vies ofrece multitud de proyectos que, además de su importancia social, acoge a una amplia variedad de sujetos. Cabe destacar también el dedicado a la familia, donde en muchas ocasiones son quienes necesitan ese faro que les ilumine en su camino que se oscurece.
    En caso de que puedas contar una experiencia personal porque obtienes un permiso que te lo permita legalmente perfecto, pero comprendo que no puedas hacerlo así a la ligera. Esperaremos. No obstante, te invito a que cuentes experiencias de un modo más imparcial para que nos adentremos más en tu proyecto y que de esta forma sea más interesante.
    En cuanto al tiempo no te falta razón, estamos bombardeados a trabajos y se acercan las fechas de entregas y exposiciones... el tiempo escasea!
    Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Álex, gracias por comentar. Quería matizar un par de cosas que prefiero se entiendan bien. La primera es sobre lo que has comentado en la entrevista a Lara, la coordinadora del proyecto. Comentas que habla sobre que son chavales que no tienen motivación ni ganas y que no ven un futuro. Ahora mismo no recuerdo si esas son las palabras exactas que ella utiliza, pero esto es una de las cosas que quería matizar. Son chavales que pueden no estar motivados, pero tienen unas ganas de vivir, una vitalidad y una energía que son envidiables. En este caso, nuestra tarea en intentar que aprovechen sus cualidades y sus capacidades (que son muchas) para intentar labrarse un futuro y tener un título el día de mañana habiendo aprendido a ser personas de provecho.

      Por otra parte quería matizar que sed-vies es un proyecto en sí y lo que ofrece no son proyectos sino programas. Parece una tontería pero no lo es. ;)

      Por último decirte que tienes razón, las entradas son demasiado formales y quizás no se saque todo el jugo que se pudiera pero estoy trabajando en ello, para ver de que manera puedo compartir con vosotros mis experiencias si que la LOPD me lo impida. Como diría mi madre: "Las cosas de palacio, van despacio..." espero que no demasiado.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Estuve escuchando la entrevista y utilicé palabras textuales, pero gracias por la aclaración. Tal vez se refiera a ese futuro que, a pesar de su vitalidad y energía, no son capaces de imaginar por sus problemas académicos. Es lo que deduzco al escucharla y leerte, aunque a lo mejor estoy especulando demasiado... es positivo para ellos que presenten esa vitalidad, pues de esa manera todo es más fácil.

      En cuanto a los proyectos dentro de los proyectos... quise decir programas. "Proyecto" era redundante, impreciso y erróneo. Perdona :(

      Nada que añadir a la última parte, simplemente reafirmar esa frase... ¡qué despacio se desarrollan esas "cosas"!

      Un salud y gracias por la respuesta.

      Eliminar
  2. Javi, gracias por esta entrada aclaratoria que por lo menos a mi me va integrando cada vez más en tu experiencia y me ha ayudado a entender que tipo de acciones o que tipo de secciones se utilizan en cada situación.
    Comento esto tan personal porque antes de esta entrada, tras haber charlado brevemente sin muchos detalles contigo, pensaba que en tu institución se preparaban a los alumnos, que no querían o no podían progresar en el ámbito escolar, para el mundo laboral simplemente mediante talleres enfocados a los diferentes empleos que puedan llegar a conseguir con su "currículum".
    Seguiré muy atentamente tus próximas entradas para seguir entendiendo como personas como tu ayudan a la gente que lo necesita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Javi, tienes un trabajo que no solo va a aportarte experiencia laboral, sino que además te va a hacer crecer enormemente como persona como creo que ya te comenté una vez, ya que estas personas tienen mil y una historias que contar y además son tan diferentes a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a vivir, que merece la pena ponerse en su piel y sentir lo que ellos sienten, ya que en la mayoría de las ocasiones abundan los prejuicios hacia ciertos sectores de la población y programas como este estoy segura que ayudan a erradicarlos.
    Por último decirte que lo que más me gusta de este programa es que el voluntariado de 16 y 18 años se involucre y ayude a estas personas, ya que si desde jóvenes aprendernos como comportarnos en sociedad, cuando crezcamos lo haremos como mejores personas.
    Un saludo y espero que sigas compartiendo con nosotros este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestro comentarios. La verdad es que fuera del trabajazo que y la paciencia y los recursos que hay que tener a veces para tratar con estos chicos/as y aunque a veces te vas a casa pensando en que lo podrías haber echo mejor, o que podría haberse buscado mejor solución a alguno de los tantos "rifirrafes" que se dan de vez en cuando sobre todo con los más adolescentes) es verdad que te aporta muy buenas sensaciones y te quedas muchas veces con la preciosa sensación de haber sido capaz de ayudar a un niño a comprender un término matemático, a saber prestar más atención, a ser mejor compañero, a perdonar, a ser más autónomos, etc. Es una sensación de satisfacción muy agradable!

    Lo dicho, gracias por comentar! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Javi, me parece muy bonito lo que haces por estos chavales, y que lo hayas querido compartir con nosotros, la verdad es que debe ser una experiencia muy gratificante poder ayudar a chicos y chicas jóvenes que lo están pasando mal como lo estas haciendo tú en sed-vies.
    Por otra parte, como ya te dije en persona, me gustó mucho la exposición de tu tema en clase, y me quedé muy asombrado con las experiencias personales que nos transmitiste.
    ¡Enhorabuena por tu gran labor y tu entrada!

    ResponderEliminar